Pedidos por teléfono y WhatsApp 671 088 248 | Farmacia 12h todos los días del año

Día mundial del riñon

día mundial del riñon

¿Cuidas tus riñones? En este post te contamos por qué debes hacerlo (si todavía no lo haces).

Los filtros son importantes, ¿verdad? Estarás pensando que vaya manera de empezar un post. Los filtros impiden que salgan o entren cosas (término digno de una farmacéutica). Una mosquitera en verano, es un filtro que te puede servir para evitar morir acribillado por los mosquitos.

Gracias a las mascarillas, otro filtro más, los enfermos que estén en el quirófano no tienen por qué infectarse si uno de los cirujanos tiene un resfriado. Las personas que utilizan la bici para desplazarse en las grandes ciudades no tienen porque respirar los humos de la contaminación, si llevan mascarillas con filtros.

¡Vivan los filtros!

Como ves, los filtros nos facilitan la vida. ¿Qué tienen que ver los filtros con el día mundial del riñón? Los riñones son una central de filtración perfectamente engranada. Todos los días, los riñones filtran la sangre de nuestro cuerpo, eliminando toxinas en forma de orina, reabsorbiendo los minerales necesarios y regulando el volumen corporal de líquidos.

Eliminando más o menos líquidos, se regula la tensión arterial. ¿Cuántas enfermedades se derivan de una tensión arterial alta? Muchas. Los medicamentos antihipertensivos son top ventas en la farmacia: enalapril, amlodipino…

Las nefronas, las más trabajadoras.

Las encargadas de realizar el trabajo duro de los riñones son las nefronas. Las nefronas son muy trabajadoras y muy solidarias. Si en algún momento alguna nefrona deja de funcionar, su trabajo lo apadrinan el resto. Tan buenas compañeras de trabajo son que el riñón puede estar funcionando al 10% que tú ni te enteras. Este mismo hecho, es el que hace peligrosa la enfermedad renal. Cuando te quieres dar cuenta, gran parte de la función renal está de capa caída y no se puede recuperar.

¿Cómo se detecta el daño renal?

Si la enfermedad no suelta prenda… ¿Cómo se puede controlar el daño renal? Con análisis de sangre y de orina, así de sencillo. Si tienes un análisis de sangre reciente o te lo vas a hacer próximamente, fíjate en un parámetro: la creatinina. La creatinina es el mejor indicador de daño renal en sangre. Si hay daño renal, los niveles de creatinina estarán aumentados.

Otro parámetro más específico del daño renal es el índice de filtración glomerular que mide el estado de filtración de las nefronas. Para que te hagas una idea, un riñón sano filtrará alrededor de 90 ml por minuto.

Por último, un exceso de albumina en la orina también puede ser una mal presagio.

Causas del daño renal.

Las causas más típicas de daño renal son la hipertensión y la diabetes. La primera tiene más incidencia que la segunda, ya que son los riñones los que regulan el volumen de líquidos del cuerpo, y por tanto la tensión. Estas causas pueden ser prevenibles y evitables con una vida sana (salvo la diabetes tipo 1). Otras causas son debidas a inflamaciones e infecciones como la glomerulonefritis y pielonefritis.

Dietas altas en proteínas

No es raro ver, y sobre todo en esta era del auge de las redes sociales, a entrenadores personales recomendar dietas altas en proteínas para perder peso. La globalización está muy bien pero hay que tener en cuenta de quién tomamos los consejos.
¿Un entrenador o “personal trainer” (que queda más molón) de Estados Unidos? Su gastronomía, que de gastro no tiene nada, es mucho más limitada que la española.

La dieta mediterránea tiene proteínas para dar y tomar: carne, pescado, huevos, verduras… De hecho, hay muchas personas que se pasan de consumo de proteínas.

Pero… ¿Qué tienen que ver las proteínas y los riñones? Como te dije al principio del post, todas las nefronas tienen filtros que dejan pasar o no moléculas dependiendo de su tamaño y otros factores. Las proteínas son tan grandes que no pasan el filtro y regresan a la sangre. Si existe un exceso de proteína en sangre, al final se terminan colando en la orina.

Las personas con daño renal deben cumplir una dieta baja en proteínas. No deben forzar el aparato renal con un exceso de proteínas.

Consejo de boticaria, a pesar de que te pueda sonar a chiste… ¡Bebe mucha agua! Algo tan básico y tan sano y aun así muchas veces se nos olvida. Olvídate de refrescos azucarados y bebe agua. Cuanto más bebas, más fluido será el proceso de filtración en los riñones.
Cuida tus nefronas y ellas cuidarán de ti.

1032

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.