Tratamiento para la epicondilitis

Epicondilitis, ¿la maldición por jugar mucho al tenis?

Hoy vamos a hablar de una lesión típica de deportistas, el codo de tenista y de golfista y su tratamiento, la cincha para epicondilitis.

A lo mejor la palabra epicondilitis no te dice nada pero si te digo codo de tenista, te puede sonar más.

Qué es la epicondilitis.

Como su propio nombre indica, la epicondilitis es una inflamación del epicóndilo. ¿Alguien había oído hablar de semejante palabro? Pues bien. El epicóndilo en cuestión, es una protuberancia de la que salen los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo.

Obviamente en el tenis, los tendones y músculos de los brazos son los protagonistas. No hay más que ver los brazos de Nadal, que bien podrían ser los de Hércules, ¿verdad? Aunque esta enfermedad no es exclusiva de los tenistas, los pintores o carpinteros también puede sufrirla.

En el codo de tenista, o epicondilitis lateral, los músculos implicados son los del antebrazo. Sin embargo, el codo de golfista, o epicondilitis media, es menos común y los músculos implicados son los que se usan para cerrar los puños.

Se cree que el mayor damnificado en la epicondilitis lateral, es el músculo extensor radial corto del carpo que ayuda a estabilizar la muñeca cuando el codo está recto.

Debido a los movimientos repetitivos y prolongados en el tiempo, como son los movimientos en el tenis o en el golf, los tendones se pueden ir desgastando. A la larga se pueden formar desgarros microscópicos en el tendón donde se une al epicóndilo lateral. Esto produce inflamación y dolor.

Cómo se puede tratar la epicondilitis.

Si eres amante del tenis (y no solo de ver el Roland Garros por la tele), te empieza a doler el codo y te cuesta agarrar objetos cotidianos como las llaves… Puede ser un llamamiento de tus tendones para que hagas un poco de reposo. La buena noticia es que el tratamiento quirúrgico no suele ser necesario.

• Visita a un traumatólogo. En las resonancias y radiografías se ven claramente los huesos, y así se pueden descartar otras enfermedades.
  • Reposo. Dejar de realizar durante unas semanas los movimientos repetitivos para que los tendones se recuperen, siempre es una buena opción.
  • Cincha de epicondilitis. Esta cincha es una banda de tela o neopreno que se coloca por debajo del codo. La cincha al ejercer una presión en el antebrazo, aliviando el dolor y facilitando la recuperación de los tendones. La cincha de epicondilitis, se puede utilizar como método preventivo o de mantenimiento después de la recuperación de una lesión. Son bandas ajustables para que se pueda adaptar a cualquier brazo. Ven a nuestra ortopedia y te recomendaremos la mejor para ti.
  • Pomadas antiinflamatorias para masaje con extractos naturales como arnica o harpagofito.
  • Tratamiento medicamentoso con antiinflamatorios vía oral, si el traumatólogo lo viese necesario.

Fuentes: