Pedidos por teléfono y WhatsApp 671 088 248 | Farmacia 12h todos los días del año

Te ayudamos a dejar de fumar

dejar-de-fumar-Farmacia-Alcorcón

En Farmacia Alcorcón dejar de fumar es posible.

Te contamos todos los tratamientos que tenemos en la farmacia para dejar de fumar.

Todos conocemos los efectos nocivos del consumo de tabaco: cáncer de pulmón (el más conocido), cáncer de laringe, cáncer de la cavidad oral, irritación de la mucosa gástrica, aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, envejecimiento de la piel…

A pesar de saber esto el número de personas fumadoras en España es aún cercano a los 8,6 millones.

Aun así, hay mucha gente que intenta, y en muchos casos consigue, dejar de fumar e iniciar una vida más saludable para dejar de restar años a su esperanza de vida.

Si te encuentras dentro de este grupo de personas que quieren dar un gran cambio a su vida tengo tres cosas que decirte: ¡Enhorabuena! ¡ Mucho ánimo! Y recuerda, en la Farmacia Alcorcón puedes encontrar un farmacéutico que te ayudará en los primero pasos y te acompañará durante todo el proceso.

Antes de empezar a usar cualquier método que te facilite el camino a la meta debes tomar la decisión en firme. La determinación, fuerza de voluntad y constancia serán la clave de tu éxito.

Una vez estés decidido/a, en la Farmacia Alcorcón te podremos ofrecer consejo y varios productos para ayudarte, pero antes necesitamos saber tu grado de dependencia a la nicotina.

Según el grado de dosis consumida de cigarrillos podríamos englobarte en 3 grupos:
– Fumador ligero: < 10 cigarrillo/día. – Fumador moderado: 10-25 cigarrillos/día. – Fumador intenso: > 25 cigarrillo/día.

Además, en ocasiones, podemos realizar un breve y fácil test (test de Fagerström) con el que obtener información útil para ver qué se ajusta más a tus necesidades.
Bueno y ahora, hablemos de la ayuda que podemos ofrecerte… Tras recopilar esta información hay varia opciones de tratamiento.

Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN).

Dentro de los que podemos ofrecerte, sin necesidad de prescripción médica, la Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN). Este tipo de productos consiguen reducir el síndrome de abstinencia y hacen desaparecer las sensaciones placenteras y positivas del tabaco. Son recomendables sobretodo en fumadores con dependencia media a alta (es decir, no se aconsejan en fumadores de <10 cigarrillos/día), y generalmente, no suelen extenderse más de 12 semanas.

IMPORTANTE: Cuando se opta por esta opción no se debe fumar ya que puede dar lugar a sobredosis por nicotina, con todos los problemas que esto entraña.
Dentro de la Terapia Sustitutiva de Nicotina existen distintas presentaciones:

  • Chicles. Pensados para consumir a demanda. Los puedes encontrar en dos dosis: 2mg, para fumadores con menos dependencia, y 4 mg, cuando la dependencia es moderada- alta.
    Comprimidos para chupar. También pensados para el consumo a demanda. Más indicados en personas con problemas para la masticación. En este caso, existen dosis desde 1- 4mg, para adecuarse mejor al grado de necesidad.
  • Spray bucal. De nuevo para uso a demanda. Actúa en tan solo 60 segundos sobre tus ganas de fumar.Dosifica 1mg en cada pulsación permitiendo regular la dosis en función del número de pulsaciones (máximo 4mg).
  • Parches transdérmicos. Más adecuados en caso de que el grado de dependencia sea alto y, además, NO se sufra insomnio. Existen presentaciones para su uso cada 16h o cada 24h, siendo preferibles los de 16h cuando el tiempo que transcurre hasta fumar el primer cigarro del día es de más de 30 min, y los de 24h cuando transcurre menos tiempo.
    Los parches permiten consumir concomitantemente chicles, comprimidos o sprays a demanda en los momentos de mayor ansiedad.

Cigarrillos de plástico mentolados.

Por otro lado, en Farmacia Alcorcón también tenemos los clásicos cigarrillos de plástico mentolados. Estos cigarrillos lo que pretenden es aumentar el tiempo transcurrido entre cigarro y cigarro, consiguiendo eliminar la necesidad de consumir tabaco de forma más natural (contienen es mentol cristalizado).

Tratamiento farmacológico.

Finalmente, dentro de los productos para dejar de fumar está la terapia farmacológica que siempre precisa control, seguimiento y PRESCRIPCIÓN médica. Entre las opciones farmacológicas encontramos:

  • Bupropion. Antidepresivo cuya acción va dirigida a tranquilizar, calmar y paliar la ansiedad provocada por el abandono del tabaco.
  • Vareniclina (el famoso Champix®). Medicamento que consigue disminuir las ganas y necesidad de fumar mientras se está con el tratamiento. Su dosis inicial es menor que la dosis de continuidad que se mantiene hasta finalizar la terapia. Esto permite al individuo fumar durante los primeros 8 días (prorrogable a 15 días en caso de necesidad).

Como ves, opciones no te faltan para dar el paso, solo tienes que quererlo dar. ¿Te animas a dar un cambio en tu vida a mejor?

Paloma Sastrón

www.starfarma.es
FUENTES:
https://www.portalfarma.com/Profesionales/comunicacionesprofesionales/informes-tecnico-profesionales/Documents/2019-informe-tecnico-deshabituacion-tabaquica.pdf
https://www.neumosur.net/files/EB03-27%20tabaco.pdf
https://www.nicorette.es/productos
https://nicotinell.es/productos-para-dejar-de-fumar