Pedidos por teléfono y WhatsApp 671 088 248 | Farmacia 12h todos los días del año

Día europeo para la prevención del ¿Conoces tu riesgo cardiovascular?

riesgo-cardiovascular

El pasado día 14 de marzo fue el Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular.

Desde la farmacia preferimos prevenir que curar, ¿y tú?

Ya lo dice el refranero español… “Más vale prevenir que curar”. De eso vamos a hablar hoy ya que mañana se celebra el Día europeo para la prevención del riesgo cardiovascular. Pongamos todo lo que está en nuestra mano para prevenir enfermedades como el infarto de miocardio, la hipertensión arterial o la insuficiencia cardiaca.

¿Sabes cuál es la principal causa de muerte en el mundo? Te adelantamos que NO es el cáncer. Increíble, ¿verdad? La primera causa de muerte en el mundo es la enfermedad cardiovascular. Se denomina enfermedades no transmisibles, en oposición a las enfermedades infecciosas, porque no hay ningún virus o bacteria que las transmita.

La genética está ahí y no podemos cambiarla (todavía) pero sí podemos poner mucho de nuestra parte para prevenir este tipo de enfermedades y que la balanza se incline hacía el lado sano de la vida.

¿Qué es una enfermedad cardiovascular?

Es un grupo que incluye diversas enfermedades desde las patologías del propio corazón (arritmias, hipertensión, infarto de miocardio…), como las de las venas y arterias. El tromboembolismo pulmonar también estaría incluido en este grupo.

Calcula tu riesgo cardiovascular.

A continuación te formulamos 10 preguntas, basadas en los factores de riesgo que se pueden modificar, para que contestes sí o no. Al final de todo, cuantos más puntos afirmativos tengas, más riesgo tendrás de padecer alguna enfermedad cardiovascular. ¿Te atreves a hacer el cálculo?

  1. ¿Fumas? Sí/no.
  2. ¿Bebes diariamente? (Por ejemplo, una cerveza o un vaso de vino en cada comida). Sí/no.
  3. ¿Tienes el colesterol alto?
  4. ¿Tienes la tensión alta?
  5. ¿Eres diabético?
  6. ¿Estás muy por encima de tu peso óptimo?
  7. Tu perímetro abdominal es más de 88 cm (para mujeres) o 102 cm para hombres?
  8. ¿Eres un persona sedentaria?
  9. ¿Tu alimentación no es del todo saludable? ¿Te faltan verduras y frutas en todas las comidas y abusas de la comida rápida y los productos ultraprocesados?
  10. ¿Estás muy estresado? ¿Eres muy nervioso?

¿Qué te ha parecido nuestro test? Si has obtenido mayoría de síes, deberías cambiar tus hábitos para evitar, en la medida de lo posible, padecer alguna enfermedad cardiovascular.

El deporte y la alimentación son los pilares de una buena salud cardiovascular.

Son dos factores que mejoran la salud de cualquier individuo retroalimentándose entre ellos de forma positiva.

Te pongo un ejemplo: modificando la dieta e incluyendo frutas y verduras a diario, en todas las comidas, regularemos el azúcar en sangre, bajaremos de peso y controlaremos el colesterol en sangre.

Otro aspecto importante de la alimentación es cómo cocinamos los alimentos. De nada sirve rebozar y freír las verduras. Apuesta por cocinar con el horno, a la plancha o al vapor y evita los fritos.

Si te faltan recetas o no sabes cómo cocinar determinados alimentos, a continuación te dejamos el link de FuturLife 21 https://www.futurlife21.com . Dos bioquímicas que te explican bajo evidencias científicas cómo comer de forma saludable para siempre, evitando dietas restrictivas. Día a día comparten recetas deliciosas para que comer sano no sea aburrido.

Debes tener en cuenta que el colesterol proviene de fuentes animales (carne, leche, huevos…).

Por otro lado, si te comes una hoja de lechuga y no te mueves, sus calorías irán directas a tus reservas (es una exageración). Lo que quiero decir, es que hay que quemar más de lo que se ingiere para generar una pérdida de grasa.

Realizando actividad física varias veces a la semana, disminuiremos el perímetro abdominal, uno de los factores de riesgo anteriormente citados.

Fuentes:

https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/

https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular.html

firma-paloma-sastron