Pedidos por teléfono y WhatsApp 671 088 248 | Farmacia 12h todos los días del año

Trucos para dormir de un tirón

Farmacia-Alcorcón-como-dormir-del-tiron

Si el coronavirus te quita el sueño y no puedes dormir, quédate a leer este post. ¡No te llevará más de 4 minutos!

En la farmacia cada vez dispensamos más (solo bajo receta médica) medicamentos ansiolíticos (para la ansiedad), hipnóticos (para dormir) y antidepresivos (para la depresión). Vamos, que estamos todos muy nerviosos y no logramos dormir bien.

No dormimos bien y queremos algo rápido que nos deje la mente en blanco en vez de preguntarte: qué me pasa, por qué no puedo dormir.

El problema es que los ansiolíticos e hipnóticos, como los famosos Lexatin y Orfidal, tienen un efecto secundario muy grave: producen adicción. Aunque la palabra adicción nos puede sonar fuerte o radical, en este caso debemos hablar de ella. La adicción que se produce tras 15 días tomando benzodiacepinas es física y mental. Sin embargo, como todos los medicamentos, para que funcionen correctamente, se deben utilizar con precaución y responsabilidad.

Higiene del sueño o lo que es lo mismo: Qué hacer y qué NO hacer antes de irte a dormir.

  • No dejes entrar el móvil en tu dormitorio. Recurre a los despertadores convencionales y elimina el móvil como despertador. Si lo haces, el móvil será lo primero que vas al despertarte y lo último que verás al dormirte, con sus consecuentes notificaciones.
  • Date una ducha antes de dormir o un baño relajante de vez en cuando.
  • Distancia la cena del momento de irte a dormir para que te dé tiempo a hacer la digestión.
  • Cena ligero y evita las comidas pesadas antes de dormir.
  • Evita, por la tarde, las bebidas excitantes como el té, el café o las bebidas energéticas.
  • No hagas nada que tenga que ver con el trabajo antes de dormir. No, mirar el email tampoco.
  • Lee un libro antes de dormir o escucha música relajante antes de dormir.
  • Acuéstate más o menos siempre a la misma hora.
  • Las siestas largas pueden quitarte el sueño de por la noche.
  • El deporte de alta intensidad realizado por la tarde-noche te puede dejar tan activo que dificulte la conciliación del sueño.
  • Ahora más que nunca, en esta era de confinamiento, tenemos que establecernos unas rutinas. No por estar en casa todo el día debemos dormir más, al revés. Al movernos menos, estamos menos cansados, por lo que debemos movernos y hacer ejercicio en casa.

Solo necesitas una esterilla, y muchas veces ni eso, para hacer abdominales, sentadillas, burpees o flexiones. También puedes hacer yoga en casa. Hoy en día, tienes videos en Youtube que te enseñan a hacer de todo lo que quieras.

¿Qué tomar si no puedo dormir?

Antes de pasar a medicamentos de los que hablábamos anteriormente, debes empezar por productos más suaves pero muy efectivos.

Las plantas medicinales, la melatonina o los antihistamínicos, como la famosa Dormidina, deben ser la primera opción.

Las plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora, la tila o a la amapola de California se han usado tradicionalmente para aliviar estados de nerviosismo y para relajar la mente antes de dormir y poder así, conciliar el sueño.

A la hora de elegir uno u otro, nosotros recomendamos los comprimidos a las infusiones de la planta. En el comprimido sabes exactamente la dosis que te estás tomando, mientras que en la infusión no sabes qué dosis de principio activo ha extraído el agua.

Los complementos alimenticios que combinan varias plantas medicinales, son una buena idea.

Por otro lado, tenemos los medicamentos como la Dormidina que contienen antihistamínicos que producen somnolencia. Este tipo de medicamentos no necesitan receta médica para su dispensación. El único problema es que te pueden dejar un poco adormilado al día siguiente.

Por último, pero igual de útil o más que los anteriores, tenemos la melatonina. La melatonina es una hormona que segregamos todos los días hacía las 10 de la noche, que regula los ciclos del sueño. De ahí que sea el mejor remedio contra el jet-lag.

¿Sabías que la luz azul de las pantallas puede inhibir la producción de melatonina? En este motivo está basada la recomendación de no utilizar pantallas por la noche.

La dosis máxima permitida en España son menos de 2 mg de melatonina. Más de 2 mg ya se considera un medicamento que necesita receta médica.

Si tienes cualquier duda puedes venir a vernos a la Farmacia Alcorcón en la calle Huertas 5 en Alcorcón, Madrid. También puedes llamarnos al 91 643 56 94 / 671 088 248 o escribirnos a info@farmacialcorcon.com.

firma-paloma-sastron

 

http://www.starfarma.es