Pedidos por teléfono y WhatsApp 671 088 248 | Farmacia 12h todos los días del año

Cómo identificar la fascitis plantar

fascitis-plantar-Farmacia-ortopedia-Alcorcón

Fascitis plantar, cuando el pie se resiente.

¿Te duele la planta del pie nada más levantarte y no es porque hayas amanecido con el pie izquierdo? ¿Eres corredor o sueles llevar tacones a menudo? A lo mejor padeces fascitis plantar…

Este es uno de los síntomas más característicos de la fascitis plantar. ¿Por qué? Porque la fascia, el tejido fibroso, que va desde el talón hasta los dedos del pie se tensa por la noche mientras duermes. En cuanto pones un pie en el suelo y das los primeros pasos, notas dolor por la tensión acumulada.

Seguramente este dolor se vaya difuminando a lo largo del día. Es normal y parte de los síntomas de la fascitis plantar.

¿Quiénes pueden sufrir fascitis plantar?

Es curioso que esta enfermedad puede aparecer tanto en personas obesas como en personas deportistas. Las articulaciones de las personas obesas tienen que soportar todo el peso del cuerpo y acaban doloridas.

Las personas que practican deportes con impacto y estrés en el talón como corredores, bailarines o personas que realicen ejercicios con saltos, son más susceptibles de padecer fascitis plantar.

También puede afectar a determinados profesionales (profesores, trabajadores de hostelería…) que pasen mucho tiempo de pie sin moverse sobre una superficie plana y dura. No es de extrañar que a las personas a las que les gusta caminar durante horas también sientan molestia en la fascia plantar.

Los dolores que se producen en las plantas de los pies puede alterar nuestra pisada y producir molestias en las piernas o en la espalda.

Tratamiento de la fascitis plantar.

  • Ejercicios de rehabilitación. El objetivo de estos ejercicios es estirar la fascia plantar, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla. Puedes ir al fisioterapeuta en busca de masajes que relajen la zona y hacer ejercicios sencillos en casa. Realiza esta secuencia de ejercicios todos los días para tratar la fascitis plantar.ejercicios para la fascitis plantar
  • Cambia los deportes de impacto (correr, saltar…) por deportes con bajo impacto, como la natación, el esquí o el ciclismo.
  • Cuando una persona acude a nuestra ortopedia de Alcorcón con este problema, solemos recomendar, con muy buenos resultados, las taloneras de silicona. Estas taloneras se introducen en el zapato y amortiguan la pisada al caminar, descargando el talón y limitando el dolor.
  • Aplica hielo en la planta del pie para reducir el dolor y la inflamación.
  • Evita los zapatos planos. El pie no es plano, está formado por un arco que tiene su función y debe verse apoyado por una calzado con la forma fisiológica del pie.
  • Los medicamentos analgésicos alivian los síntomas como el dolor, pero no terminan con el problema.

Esperamos que este post te haya resultado útil y si tienes cualquier duda puedes venir a vernos a nuestra ortopedia y farmacia en Alcorcón.

Paloma Sastrón (@star_farma)

Fuentes e imágenes:

https://orthoinfo.aaos.org/globalassets/pdfs/planter-fasciitis.pdf

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/plantar-fasciitis/symptoms-causes/syc-20354846