Prevención contra el cáncer.

Farmacia-Alcorcón-dia-mundial-contra-cancer

En el Día mundial contra el cáncer queremos dejar el miedo a un lado y hablar del cáncer.

Solo entendiendo la enfermedad y conociendo los datos sobre el cáncer, podemos hacerla frente.

No sé si las estadísticas son esperanzadoras o no, porque aunque cada vez existan más casos de cáncer, la investigación también cura muchos de ellos.

Dejando las estadísticas a un lado pero teniendo presente que nos puede tocar a nosotros mismos, vamos a ver qué podemos hacer nosotros contra el cáncer.

Tipos de cáncer más frecuentes en España (datos de la AECC).

• El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en la población española.
  • El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales.
  • El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera en la mujer.
  • El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre hombres de más de 65 años.

¿Sabes qué podemos hacer ? Llevar a cabo medidas de prevención.

En el caso del cáncer colorrectal, las personas con antecedentes familiares de este tipo de cáncer, polípos intestinales o que padezcan alguna enfermedad gastrointestinal (como Enfermedad de Crohn, por ejemplo), que sufran dolor abdominal y hallen sangre en las heces deben acudir al médico para una revisión.

Una alimentación basada en verduras, frutas y legumbres (todas ellas llenas de fibra) es básica para prevenir el cáncer colorrectal.

Todas las mujeres desde la primera regla deben acudir al ginecólogo para hacerse revisiones ginecológicas periódicas. A partir de los 40-45 años, deben incluirse las mamografías como parte de las revisiones. En una mamografia se pueden detectar la mayoría de anomalías o lesiones pre-cancerosas. Cuanto antes se haga el diagnóstico, menor será el tratamiento y mayores la posibilidades de curación.

No hace falta explicar las implicaciones que tiene el tabaco sobre la salud. Evidentemente la primera causa de cáncer de pulmón es haber sido fumador. Fumar mata y no tiene ningún beneficio sobre la salud. Ya hablamos del tabaco en este post y cómo desde el 1 de enero de este año, Sanidad financia el tratamiento farmacológico para dejar de fumar. Pincha aquí para saber más.

Los hombres tienen que ser conscientes de que la próstata y su funcionamiento puede verse alterada con la edad. Por eso, los hombres que noten alguna anomalía al orinar (es la característica más evidente de que algo le pasa a la próstata) deben acudir a su médico de cabecera.

Prevención como tratamiento.

La prevención del cáncer es la misma que la prevención para numerosas enfermedades no transmisibles: llevar un vida sana. Realizar ejercicio físico regularmente, mantener una alimentación saludable, evitar el alcohol y el tabaco y controlar el estrés, son los pilares de una vida sana.

Es cierto que las medidas de prevención no son 100% efectivas pero sí disminuyen las probabilidades de enfermar. Son como las vacunas, que no son efectivas al 100% pero sí que merece la pena ponérselas al 100%, porque las consecuencias de no hacerlo son nefastas.

Aun llevando una vida sana, puedes tener cáncer pero ya tienes mucho camino ganado. ¿Por qué? Porque el oncólogo junto al tratamiento farmacológico, quirúrgico o láser, te va recomendar llevar una vida sana.

Tenemos investigación de sobra que demuestra los beneficios de la alimentación saludable y el deporte tanto en pacientes sanos, como en paciente enfermos. Lo que está claro es que merece la pena invertir en cuidarse.

Una vida sana no es solo cuidar lo que hacemos, también lo que pensamos. La mente es poderosa y hay que prestarle atención. Dormir más, controlar el estrés, realizar técnicas de relajación, es el mejor combustible para tener una mente sana que nos ayudará en los momentos más difíciles.

De la misma manera que cuidamos otros órganos cómo la piel o el estómago, también debemos prestarle atención a la mente.

Fuente: