Última hora sobre el Coronavirus 2019-nCoV

coronavirus-Farmacia-Alcorcón

El año nuevo chino trae consigo el Coronavirus, la gripe que viene de China.

Ayer, 30 de enero, la OMS declaró la infección por el Coronavirus 2019-nCoV un problema de salud pública internacional. Te lo contamos todo en este post.

Pero… ¿China no nos pilla lejos? Sí, concretamente a 8783 km. Aunque China, que es donde se ha originado el foco de infección, esté lejos, los virus viajan igual que las personas. A lo mejor hace años, cuando todavía no había globalización era más fácil contener enfermedades infecciosas. A día de hoy es mucho más difícil.

Además, se ha dado la mala suerte que el 25 de enero se celebró el año nuevo chino, con el consiguiente movimiento de personas que han querido ir a celebrarlo con sus seres queridos.

¿Qué es el coronavirus?

Es una familia de virus que producen desde una gripe hasta casos más graves como el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratoria Agudo Severo (SARS).

Este nuevo coronavirus ha mutado y ha pasado de infectar animales a infectar personas (algo poco común pero no improbable). Por tanto, hay dos focos de infección: animales infectados y personas infectadas.

Se manifiesta como una gripe, con dolor de garganta, fiebre, malestar y falta de aire (ya que afecta al sistema respiratorio).

A día de hoy, en España (un país desarrollado), muchas personas no saben qué diferencia hay entre un virus y una bacteria. Es decir, una infección por virus NO se cura con un antibiótico.

¿Qué puede pasar en países con menor educación sanitaria, menores ingresos e higiene deficiente? La probabilidad de que se transmita el virus es mucho más alta que si se emplean las medidas higiénicas pertinentes.

Medias higiénicas para la prevención por el coronavirus.

• Lavado de manos a menudo. Si no tienes agua y jabón a mano, en la farmacia vendemos geles hidroalcohólicos desinfectantes que eliminan bacterias y virus y no se necesita agua. Si utilizas el transporte público, trabajas en centros grandes o frecuentas lugares públicos… ¡lávate las manos!
  • Evita aglomeraciones.
  • Evita el contacto con personas con gripe.
  • Cocina los productos de origen animal.
  • Tápate la boca al estornudar y toser, con la mano, o preferiblemente, con el codo. El virus se encuentra en las gotículas que expulsamos al toser o estornudar.

Estos son los datos de la OMS a día 30 de enero: “Actualmente hay 7.711 casos confirmados y 12.167 casos sospechosos en todo el país. De los casos confirmados, 1.370 son graves y 170 personas han muerto. Otras 124 personas se han recuperado y han sido dadas de alta del hospital”.

En España cada año se producen muertes por gripe. ¿Por qué? Suele suceder en personas con el sistema inmunitario comprometido, personas mayores o personas con problemas cardiacos o pulmonares. Por lo tanto, una persona sin ninguna patología de base que esté sana y con el sistema inmunitario a pleno rendimiento, debería superar la gripe sin problemas.
Tratamiento de la gripe.

Como decíamos antes la gripe no tiene un tratamiento en sí, ya que los antibióticos no funcionan frente a virus solo frente a bacterias. Se pueden aliviar los síntomas como el malestar general, la tos, los mocos o la fiebre con medicamentos antigripales. Los antigripales combinan analgésicos y antipiréticos como ibuprofeno o paracetamol con antitusivos y descongestivos nasales.

Por ahora, debemos mantener la calma porque no hay ningún caso de coronavirus en España.

¡Seguiremos informando!

Fuente: