Pedidos por teléfono y WhatsApp 671 088 248 | Farmacia 12h todos los días del año

¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)?

baby led weaning

¿Tu bebé tiene más de 6 meses? ¿Qué le das de comer?

Esta es una llamada a todos los padres primerizos. Tengo un mensaje para vosotros: hay vida más allá de los purés y las papillas.

A través de la pantalla puede sentir tu cara de asombro. ¿Qué? ¿Cómo? Pero si mi bebé no tiene dientes. ¿Cómo se va a poder comer algo con las encías? Todas estas dudas las resolveremos a través de este post, no nos pongamos nerviosos.

A partir de los 6 meses de edad, comienza la alimentación complementaría del bebé, combinando la leche (materna o de fórmula) con la introducción de alimentos. Como primera opción tenemos los purés y las papillas de cereales, y porque es lo que socialmente está aceptado.

¿Sabías que ya nuestras abuelas practicaban el Baby Led Weaning? Antes no se trituraba la comida de los bebés y no pasaba nada. También tenían más tiempo para dar de comer a los pequeños de la casa.

El método Baby Led Weaning se basa en ir introducir alimentos, previamente cocidos, de gran tamaño para que el bebé experimente con la comida. El bebé irá experimentando texturas y sabores, que pasan desapercibidos en los purés. Además tendrá que practicar la pinza con los dedos para poder coger los trozos de alimentos y coordinar la mirada, con la mano y la boca para que el brócoli no acabe en la nariz (que lo hará eventualmente).

Un requisito indispensable para empezar con el Baby Led Weaning es que el bebé se siente erguido en la trona, y no se caiga para los lados.

Ventajas del Baby Led Weaning.

  • El bebé desde los inicios está comiendo comida real, la misma que su familia. Los purés hechos en casa también contarían como comida real pero no lo harían las papillas que contengan azúcar añadido.
  • Se fomentan las habilidades motoras del bebé, en vez de situarle en una situación pasiva en el momento de la alimentación.
  • Se cocina lo mismo para todos los miembros de la familia. Se cuece la verdura, se aparta una cantidad para el bebé y el resto de miembros de la familia puede elaborar un poco más esos alimentos.
  • Potencia la independencia del bebé.
  • El bebé se autoregula lo que come, previniendo la sobrealimentación. Habrá que estar pendiente de lo que come el bebé para que no coma de menos y acabe toda la comida en el suelo.

Baby Led Weaning (BLW).

El tiempo

Seguramente lo más rápido a la hora de dar de comer a un bebé será darle un puré. Tenemos que ser realistas con el tiempo del que disponemos. Se pueden combinar los purés a la hora de comer con el Baby Led Weaning para cenar, o viceversa. Cada familia que se organice lo mejor que pueda.

El atragantamiento

Sabía que estabas pensando en este tema. Es normal. El bebé tiene que estar todo el rato vigilado y la comida tiene que estar hervida. Existen determinados alimentos no recomendados por alto riesgo de atragantamiento como los alimentos crudos zanahorias (sin hervir), los frutos secos y de frutas la manzana, por ejemplo. Es por la misma razón que no le darías un caramelo a un niño.

Ejemplos de alimentos para introducir mediante Baby Led Weaning (Todo cocido o asado).

  • Patata, boniato, calabaza, calabacín.
  • Brocolí.
  • Zanahoría.
  • Aguacate (maduro para que pueda morderlo bien).
  • Guisantes, arroz cocido o garbanzos cuando el bebé ya pueda agarrar cosas más pequeñas.
  • Plátano, pera (evita la manzana).

firma-paloma-sastron

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.