Pedidos por teléfono y WhatsApp 671 088 248 | Farmacia 12h todos los días del año

Día mundial del melanoma

dia mundial melanoma

Día mundial del melanoma

Hablemos del tipo de cáncer de piel más agresivo y por qué la protección solar es su mejor prevención.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se produce a partir de lunares. Los otros dos tipos de cáncer de piel, denominados tipo no melanoma, son el basalioma y el carcinoma epidermoide.

El melanoma debe su nombre a que las células afectadas son los melanocitos o células encargadas de producir el pigmento marrón, melanina. Con los años su incidencia ha ido aumentando. ¿Cómo puede ser si parece que cada vez somos más conscientes de los efectos perjudiciales del sol?

El sol es rencoroso y no olvida. Quemarse hoy no significa tener cáncer mañana, ni pasado. Una persona que a sus 20 años se tostaba vuelta y vuelta en la playa, puede padecer algún efecto adverso alrededor de los 50 años. Además, el daño es acumulativo y no hay botón de “reset”. De hecho, quemarse en la infancia y la adolescencia aumenta los riesgos de padecer cáncer de piel.

Vigila y chequea tu piel.

Además de protegerla del sol, hidratarla y cuidarla, debes chequear los lunares que tengas tú y tus seres queridos. La autoexploración es necesaria para identificar si algún lunar ha crecido o ha evolucionado de alguna manera. Para ello te sugiero que utilices la regla ABCDE:

  • Asimetría: un lunar debe ser más o menos redondo y sus dos mitades deben ser iguales, simétricas.
  • Bordes: los bordes deben estar bien delimitados y no ser irregular.
  • Coloración: todos sabemos de qué color es un lunar: marrón. Y así debe ser siempre. No debe tener diferentes coloraciones.
  • Diámetro: debe ser menor o igual a 5 mm y no debe ser elevado.
  • Evolución: si notas que un lunar ha cambiado en algún aspecto de los anteriores, si sangra o pica, acude al dermatólogo.

Aunque hoy nos centremos en hablar del melanoma, los daños causados por el sol son varios y graves. El sol produce envejecimiento prematuro de la piel como flacidez, manchas y arrugas. También produce queratosis actínicas, lesiones precancerosas de tacto áspero que pueden aparecer en la calva de los hombres, y en la cara en general.

Prevenir el melanoma es posible con protección solar.

Te recordamos unos conceptos básicos sobre protección solar para que los apliques este verano y todos los días del año.

El protector solar es la mejor crema antiarrugas y antimanchas que vas a poder encontrar. Te previene del envejecimiento prematuro de la piel. Ya no hay excusa para no utilizarlo a diario, sus texturas son fluidas y muchos tienen color para utilizarlo como base de maquillaje.

Utiliza protectores solares con factor de protección superiores a 30. Los SPF inferiores a 30 no protegen lo suficiente si tenemos un tono de piel claro, como es la piel de los europeos. No solo hay que evitar quemarse.

En verano, aplica la protección solar cada dos horas y cuando salgas del agua. No es suficiente con aplicarla una vez al día.
La cantidad correcta de protector solar para aplicar en el cuerpo es la siguiente: dos dedos en la cara, en cada brazo y pierna y el doble de cantidad en la espalda y el torso.

Complementa la protección solar en crema con cápsulas para sol, para una protección extra. Los protectores solares orales contienen antioxidantes que combaten el estrés oxidativo producido a nivel celular de la radiación solar.

No guardes los protectores solares de un año para otro. Sus fabricantes te aseguran que el producto mantiene sus filtros solares durante 12 meses, no más.

Utiliza gafas de sol, gorra y protectores solares específicos para el contorno de ojos.

El cuidado de la piel del niño es crucial. Como decíamos antes, las quemaduras (con ampollas) de la infancia son más importantes que las del resto de edades. Un niño con una quemadura solar importante tiene el doble de posibilidades de padecer melanoma en el futuro. Los bebés menores de 6 meses no se pueden exponer al sol y no se les debe aplicar protector solar. Para bebés de hasta 3 años de edad lo mejor es utilizar filtros físicos.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en preguntarnos. En nuestra farmacia tenemos distintas marcas y precios de protectores solares, para todos los gustos.

firma-paloma-sastron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.