Pedidos por teléfono y WhatsApp 671 088 248 | Farmacia 12h todos los días del año

¿Controlas tu colesterol?

controla tu colesterol

Si no quieres que te de un infarto, debes controlar tu colesterol.

Tener niveles altos de colesterol, aumenta las probabilidades de padecer enfermedad cardiovascular. Si le sumamos, el hecho de tener la tensión alta, las probabilidades aumentan como la espuma.

La enfermedad cardiovascular incluye enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos más importantes. Infarto de miocardio, arritmias, insuficiencia cardíaca, enfermedades de las válvulas cardíacas, accidente cerebrovascular, angina de pecho… Este tipo de enfermedades siguen siendo de las primeras causas de muerte en España.

¿Qué tiene que ver el colesterol con el corazón? ¿Por qué se incluye dentro de enfermedad cardiovascular?

El colesterol es un tipo de grasa que producen todos los animales, no así los vegetales. Nosotros mismos lo producimos, ya que es una parte esencial en el proceso de formación de hormonas y forman parte de la estructura celular. Además lo ingerimos en la dieta cuando consumimos productos animales: leche, huevo, carne, queso, pescado…

El colesterol es necesario para la vida pero a altas concentraciones, nos la puede quitar. Puede sonar muy tremendista pero no lo es.
El problema del colesterol es el siguiente. Seguramente te sonará el colesterol bueno y el colesterol malo. Como todos sus apodos, tienen su razón de ser. Si hay demasiado colesterol malo (LDL) circulando por las arterias, se terminan adhiriendo a la pared y formando placas, las famosas placas de ateroma. Este proceso se denomina ateriosclerosis y en él las placas de ateroma dificultan o bloquean la circulación de la sangre endureciendo las arterias.

El colesterol HDL es el bueno porque se encarga de recoger el colesterol distribuido por el cuerpo y devolverlo al hígado para su eliminación.

¿Qué puedo hacer yo para reducir el colesterol en sangre?

Si tus niveles de colesterol total se encuentran por encima de 200mg/dl deberías tomar medidas. Lo primero es reducir el consumo de colesterol de la dieta: carne y queso, sobre todo. La cantidad de leche que ingerimos en la dieta un vaso de leche por las mañanas, como mucho, no es representativo. Cambia raciones de carne por pescado. Pero… ¿no acabas de decir que el pescado también contiene colesterol? Así es, pero en menor cantidad que la carne. Además, contiene ácidos grasos omega-3 que mejoran el perfil lipídico.

Se ha comprobado que realizar actividad física, aumenta los niveles de HLD, aparte de disminuir las reservas de grasa coporal.

¿Las bebidas con esteroles vegetales que anuncian por la tele funcionan?

Este tipo de bebidas contienen fitosteroles o esteroles vegetales de dos tipos esteroles y estanoles.

Los esteroles vegetales compiten por el colesterol de la dieta impidiendo que este se absorba. Según los fabricantes de las bebidas como Danacol o Benecol, pueden llegar a disminuir el LDL o colesterol malo entre el 7 y el 10 %.

El problema de estos productos es creer que estas bebidas por sí solas van a hacer magia potagia. Si no perdonas tus huevos fritos con chistorra, regados con vino y con cerveza día sí y día también, no creo que estas bebidas vayan a hacer mucho por ti. Analicemos por un momento este plato combinado, digno del típico bar español de barra de palillos en el suelo y máquina tragaperras.

  • Huevo bien, frito mal-regular. Dependiendo del aceite utilizado para freír, será más o menos saludable. Aun así, el huevo absorberá demasiado aceite.
  • Chistorra: carne procesada alta en colesterol no recomendada por la OMS, que además estará también frita. Tienes toda la información sobre “Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada” de la OMS pinchando aquí.
  • Vino o cerveza, ninguna cantidad de alcohol es saludable. Lo siento, pero no.

Sin embargo, si tus niveles de colesterol están un poco por encima del nivel recomendado (200 mg/dl), limitas el colesterol en tu alimentación, haces deporte y las frutas y las verduras llenan tu nevera, estas bebidas te pueden ser de ayuda.

1032

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.