Pedidos por teléfono y WhatsApp 671 088 248 | Farmacia 12h todos los días del año

Día mundial contra el cáncer de mama

Farmacia-Alcorcón-cancer-de-mama

¡Como la prevención y la Investigación pueden hacer tanto contra el cáncer de mama!

Ya sabemos que el estilo de vida es un factor de riesgo que puede inclinar la balanza hace un lado o al otro. De hecho, el 40% de los cánceres pueden prevenirse con un estilo de vida saludable. La alimentación saludable y el deporte, son dos pilares importantes con los que se puede conseguir y en los que se basa una buena salud. Por otro lado, el estrés, el tabaco, el alcohol y el sobrepeso son factores de riesgo para sufrir numerosas enfermedades, una de ellas cáncer.

En el caso del cáncer de mama, ¿qué podemos hacer?

Las revisiones periódicas al ginecólogo son básicas para controlar y revisar el estado de las mamas. Las visitas al ginecólogo sirve como método de prevención para detectar anomalías en el pecho.

Acudir al ginecólogo regularmente no quita para que tú misma te realices autoexploraciones de mama, para detectar cambios en los pezones o en la mama.

Entre los 45 y los 65 años es cuando mayor incidencia tiene el cáncer de mama. A partir de los 40 años se deben hacer mamografías periodicas, ya que es la mejor técnica de detección precoz de este tipo de cáncer. Las mamografías detectan alrededor del 90% de los tumores de mama en etapas precoces y hasta dos años antes de que sean palpables.

Investigación.

Sin investigación no hay curación. Ni de cáncer de mama, ni de ninguno. Tenemos que entender el cáncer a la perfección para poder combatirlo y esto solo se consigue investigando. Investigar no es barato, si has pasado por un laboratorio, sabes de lo que hablo. Cualquier elemento del laboratorio, por pequeño que sea, tiene más de un cero en su precio.

Apoyar la investigación, de la manera y en la cantidad que se pueda, es una acto de ida y vuelta. Aunque pueda sonar muy genérico, estás invirtiendo en la salud pública, de la que en algún momento (o alguien de tu entorno) se va a ver “beneficiado” o necesitado. En el caso del cáncer de mama, una de cada 8 mujeres va a sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida.

Existen numerosas organizaciones con las que puedes colaborar económicamente en la investigación contra el cáncer.

CRIS contra el cáncer es un organización privada que fomenta y financia distintos programas de investigación contra el cáncer. En el caso del cáncer de mama, CRIS colabora con el Dr. Alberto Ocaña y Dr. Atanasio Pandiella en los centros Complejo Hospitalario Universitario Albacete y el Centro de Investigación del Cáncer, CIC de Salamanca. Investigan los tipos de cáncer de mama más agresivos como el tumor de mama triple negativo o el tumor de mama Her2+.

La Fundación Fero es una fundación privada dedicada a la investigación oncológica. Se caracteriza por centrarse en la investigación traslacional. Este tipo de investigación permite acelerar el tratamiento del cáncer para hacer llegar los avances científicos a los pacientes en el menor tiempo posible.

La famosa AECC, de las asociaciones más conocidas, es una organización sin ánimo de lucro. Está formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales. Su objetivo es disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas.

Por lo tanto, contribuyendo a la investigación sobre el cáncer estarás mejorando la salud de muchas personas. Como dice CRIS contra el cáncer “Invertir en investigación es invertir en vida”. Porque a todos nos puede tocar.

Apoyo a los pacientes y sus familiares.

De esta parte poco se habla. Cómo tratar a un paciente de cáncer no es fácil, ya que todos somos conscientes de la gravedad del asunto. Solo hay que aplicar el sentido común. Escucharles, acompañarles en el camino y preguntarles cómo están. Algo que parece básico pero que en estás situaciones cambia, por miedo a la respuesta.

Entender que habrá días mejores y otros peores y estar presentes de una manera u otra en todos ellos.

firma-paloma-sastron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.