Pedidos por teléfono y WhatsApp 671 088 248 | Farmacia 12h todos los días del año

¿Sabes lo qué es la fotoprotección oral?

fotoprotección oral

Te contamos por qué necesitas tomarte estas cápsulas.

El sol tan querido y tan temido, a la vez. Seguro que te has ido de viaje y has coincidido alguna vez con turistas asiáticos que van tapados de arriba abajo. Lo tienen todo para protegerse del sol: gafas de sol, sombrilla/paraguas, sombrero y mangas largas. Nos puede parecer una exageración (sinceramente, a mí me da calor hasta verlos) pero luego tienen la piel que tienen: sin una arruga y sin rastro de manchas.

El sol es el primer responsable del envejecimiento prematuro de la piel. Una piel envejecida se reconoce fácilmente: falta de luminosidad, arrugas, manchas, flacidez… No somos inmortales, eso lo sabemos. Vamos a envejecer sí o sí, así es la vida. Sin embargo, podemos envejecer a una velocidad normal o acelerar el proceso, nosotros mismos.

Los factores que aceleran el proceso de envejecimiento son el alcohol, el tabaco, la contaminación, la radiación solar y la mala alimentación (productos ultraprocesados).

La piel es la que más sufre el efecto del sol y a la que más se le nota. Puede que hoy no, pero el sol deja huella. La quemadura de hoy es la mancha de mañana. De hecho, un niño con una quemadura grave, con ampollas, tiene el doble de posibilidades de sufrir cáncer de piel en el futuro. La piel va acumulando daños en silencio hasta que empiezan a manifestarse en la edad adulta, en forma de manchas o cosas peores.

Con la piel y el sol hay que pensar a largo plazo. Hoy estamos “tostados por el sol”, con colorcito y bronceados pero no pensamos cómo estaremos dentro de 30 años. Si mi humilde opinión te sirve de algo… Yo prefiero estar menos morena, protegerme más y no llegar como una uva pasa a la jubilación.

Muy bien Paloma, ya lo hemos pillado. Debemos protegernos del sol. Pero… ¿existen cápsulas que te protegen del sol? ¿Te ponen más moreno? ¿Son cápsulas autobronceadoras?

Vamos por partes, como decía Jack el Destripador (perdón por el humor negro). Los complementos alimenticios que se denominan “fotoprotección oral”, es porque aportan una protección celular extra frente a la radiación solar.
Los rayos del sol producen varios efectos: unos son visibles (nos quemamos, nos ponemos morenos) y otros no se ven tanto. Contra los efectos visibles nos aplicamos protectores solares y qué hacemos para proteger nuestras células, te estarás preguntando.
La fotoprotección oral se basa en antioxidantes que combaten y neutralizan los radicales libres que dañan nuestras células y que son producidos por la radiación solar. Por eso, aunque nos apliquemos cremas y no nos quememos, el daño celular sigue estando ahí.

Tú misma conoces muchos antioxidantes. Por ejemplo, la vitamina C, los beta-carotenos que aportan el pigmento naranja a las zanahorias, la vitamina E, la vitamina D, té verde y minerales como el zinc o el selenio.

Los antioxidantes se encuentran mayoritariamente en las frutas y las verduras. Pensarás que con una dieta saludable ya cumples con los antioxidantes necesarios. Las frutas y verduras son fundamentales y deberían ser la base de la dieta pero en verano es tal la cantidad de radiación solar que recibimos que no es suficiente, a menos que te comas 1 kilo de naranjas al día (en zumo no cuenta).

A continuación vamos a resolver las dudas que más nos hacéis en la farmacia sobre la fotoprotección oral.

¿Entonces no tengo que ponerme crema?

Sí que tienes que ponerte crema, de eso no hay duda. La fotoprotección oral es un complemento a las cremas solares. Nunca será un sustitutivo.

¿Son cápsulas autobronceadoras?

La única forma de broncearse es tomando el sol o utilizando autobronceadores (muy buen opción si se utilizan correctamente). El bronceado o moreno no es más que el mecanismo que tiene el organismo para proteger sus células. La piel, como mecanismo de defensa produce más melanina, pigmento de color marrón. Piensa en la melanina como un escudo que el organismo pone a cada célula para defenderla.

Eso sí, si las cápsulas contienen beta-carotenos en grandes concentraciones pueden llegar a teñir la piel y las mucosas de forma reversible.

Nosotras en la farmacia recomendamos Solar intensivo antiox de Sandoz Bienestar enriquecido con polifenoles, coenzima Q10, beta-carotenos, selenio, vitaminas A, E y C y bioflavonoides.

sandoz-bienestar-solar-intensivo-antiox-30caps

 

 

 

 

 

 

 

Paloma Sastrón Toledo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.