Cómo prevenir la osteoporosis

como-prevenir-osteoporosis-farmacia-alcorcon

¿Qué es la osteoporosis? ¿Por qué predomina en las mujeres? ¿Se puede prevenir?

Todas las dudas sobre la osteoporosis las resolvemos en este post. ¡No te lo pierdas y cuida tus huesos!

La osteoporosis es una enfermedad ósea metabólica por la cual se va perdiendo masa ósea. Los huesos se debilitan y se ve favorecido el riesgo de fractura ósea. Es una enfermedad silenciosa que no avisa hasta que te rompes un hueso. Se estima que en España la padecen más de tres millones de personas.

La prevención es la clave en esta enfermedad, ya que el hueso perdido no puede ser sustituido por hueso nuevo. Los tratamientos medicamentosos actuales se basan en conservar el hueso que ya se tiene. Los más conocidos son el tamoxifeno, la calcitonina, los bifosfonatos o terapia hormonal sustitutiva. Antes de empezar ningún tratamiento pautado por el médico se debe comprobar el estado de los huesos, realizando una densitometría.

La densitometría determina la densidad ósea a través de la absorciometría de rayos X de doble energía que se realiza a nivel lumbar y/o femoral.

Osteoporosis y menopausia.

En las mujeres, los estrógenos protegen los huesos por lo que cuando llega la menopausia y la concentración de estrógenos se reduce radicalmente, la protección ósea se desvanece.

En mujeres menopáusicas es especialmente importante realizar densitometrías regular para controlar el estado de los huesos.

Prevención de la osteoporosis.

Ejercicio. Realizar actividad física es 100% beneficioso para la salud. En el caso de la osteoporosis, es importante fortalecer los músculos que rodean los huesos para combatir posibles fracturas. El mayor problema que tiene la osteoporosis, es que aumenta la probabilidad de producirse una fractura en caso de caída. Una persona que esté en forma y sea ágil, tendrá menos probabilidades de terminar con una fractura frente a una persona obesa poco ágil.

Vitamina D. Aunque te parezca una paradoja, los españoles con todo el sol que tenemos durante el año, tendemos a tener déficit de vitamina D. Te cuento lo del sol porque por mucha vitamina D que tomes, ya sea en forma de medicamentos, en alimentos o complementos alimenticios, si no te da el sol en la piel, no hay nada que hacer. A pesar de todos los efectos negativos del sol sobre la piel (envejecimiento prematuro de la piel), es necesario y un paso imprescindible para activar la vitamina D. La vitamina D, como el resto de vitaminas liposolubles (vitamina A, E y K), se deben consumir con precaución. El hecho de ser liposolubles quiere decir que son solubles y se pueden acumular en el tejido graso. Por el contrario las vitaminas hidrosolubles, el resto, se eliminan por la orina si hay exceso.

Estos son algunos alimentos ricos en vitamina D: arenque, salmón, sardinas, bonito enlatado, caballa, atún y anchoas.

Calcio. Tendemos a creer que solo podemos encontrar calcio en la leche, cuando existen muchos otros alimentos que contienen grandes cantidades de este mineral. Las sardinas, las almendras, los langostinos, el queso de Burgos, el yogur, requesón, los higos secos, los garbanzos y los pistachos, tienen el calcio necesario para nuestro organismo.

Proteínas. Las proteínas, ya sean de origen animal o vegetal, nos ayudan a mantener la masa muscular. Su ausencia provoca debilidad muscular, aumentando el riesgo de caídas. La actividad física regular y con intensidad moderada también aumenta la masa muscular.

Fuentes: