Pedidos por teléfono y WhatsApp 671 088 248 | Farmacia 12h todos los días del año

¿Sabes qué es el Síndrome del túnel carpiano?

Farmacia-Alcorcón-sindrome-tunel-carpiano

Todo lo que necesitas saber sobre cómo identificar y cómo tratar el Síndrome del túnel carpiano.

En nuestra ortopedia en Alcorcón vemos a menudo personas que padecen el Síndrome del túnel carpiano. Es una enfermedad donde el nervio medio de la mano se ve afectado y provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad y dolor en la mano y la muñeca. El dolor puede ir desde el dedo pulgar al dedo anular, y en ocasiones hasta el hombro.

El nombre de esta enfermedad no puede ser más descriptivo. El túnel carpiano se sitúa en la muñeca, en un cavidad separada de los huesos carpianos que protege al nervio medio y a los tendones flexores.

El nervio afectado en esta patología se origina en la base del cuello, recorre todo el brazo y se encarga del movimiento de los dedos de la mano. Cuando por diferentes factores se presiona demasiado este nervio, empiezan a aparecer las molestias en la muñeca.

Causas del Síndrome del túnel carpiano.

La causa más habitual es el movimiento repetitivo y prolongado en el tiempo del juego de la muñeca y la mano. Cada vez vemos en la ortopedia personas más jóvenes afectadas de este síndrome por el consumo masivo de videojuegos. El manejo prolongado del joystick, el mando con el que se juega, se utiliza solo la muñeca.

También existen otras causas que pueden provocar la enfermedad como la genética, el embarazo, artritis reumatoide, Diabetes y alteraciones en la glándula tiroides.

Síntomas del Síndrome del túnel carpiano.

  • Puedes padecer Síndrome del túnel carpiano si…
  • Has perdido fuerza en la muñeca y te cuesta agarrar cosas.
  • Notas entumecimiento, hormigueo, debilidad…
  • Experimentas dolor en la muñeca. A veces el dolor puede llegar hasta el hombro.
  • Te despiertas por la noche con dolor en la muñeca porque a lo mejor duermes con las muñecas dobladas y el nervio se pasa aplastado toda la noche.
  • Si notas que estás más patoso de lo normal y se te caen cosas de las manos.

Los síntomas empezarán poco a poco de manera intermitente al principio pero se debe tratar a tiempo porque si no suele puede empeorar.

Tratamiento del Síndrome del túnel carpiano.

Las férulas o muñequeras inmovilizadoras son un tratamiento efectivo para aliviar la presión en el nervio y que no se produzca dolor. Si doblas las muñecas al dormir, la puedes llevar por la noche para limitar los movimientos.

Se deberán detener, si es posible, todos los movimientos que hayan provocado la enfermedad. Lo que se debe evitar es que la mano y la muñeca estén en la misma posición durante mucho tiempo, tanto extendida como flexionada.

A nosotras las que más nos gusta por el buen resultado que ofrece es la muñequera semirrígida con férula palmar Manutec de Orliman.

Su indicación principal es para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano pero también sirve para tendinitis, esguinces de muñeca, artrosis, tratamiento pre y postquirúrgico, sobrecarga de las articulaciones de la muñeca e inestabilidad residual.

La muñequera Manutec está formada por varios tipos de tejido para un confort máximo: material transpirable tricapa (compuesto por 3 capas que se ajustan perfectamente facilitando la transpiración) y algodón (que  proporcionan un tacto  suave y de confort).

muñequera-tunel-carpiano-ortopedia-alcorcon

Fuente:

https://www.orthoinfo.org/en/diseases–conditions/carpal-tunnel-syndrome/

firma-paloma-sastron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.