Pedidos por teléfono y WhatsApp 671 088 248 | Farmacia 12h todos los días del año

¿Es necesario tomar vitaminas para el embarazo?

vitaminas-embarazo-farmacia-belen-vara

En este post te contamos qué vitaminas y minerales son necesarias para el embarazo y el pre-embarazo.

Ante todo, ¡muchas felicidades futura mamá! En breves te enamorarás de un flechazo de alguien al que nunca has visto. Las noches serán más largas, tus horas de sueño disminuirán pero todo merecerá la pena cuando el/ella te mire y te sonría.
Para asegurarte que todo sale bien, vamos a explicarte por qué determinadas vitaminas y minerales son esenciales tanto en el embarazo, como el periodo previo.

Antes del embarazo.

Si ya estás fantaseando con un mini-tu, deberías incluir en tu vida ácido fólico y yodo.

¿No es suficiente con consumirlos en la dieta? Aunque lleves una alimentación lo más sana posible, no. Para asegurarnos las concentraciones necesarias, los ginecólogos recomiendan tomarlos en forma de medicamento (financiados por la Seguridad Social) o complemento alimenticio.

¿Por qué son tan importantes?

Vamos por partes, como decía Jack el destripador. El ácido fólico interviene en la correcta formación del tubo neural que tiene lugar hacia las 3 semanas de embarazo. Su déficit se asocia a defectos en el tubo neural como la espina bífida, anencefalia, labio leporino o encefalocele. Es recomendable empezar a tomarlo 3 meses antes del embarazo.

Las mujeres no se suelen dar cuenta, y no suelen preocuparse, de que están embarazadas hasta la semana 8 de gestación. En ese momento, el tubo neural ya se habrá formado…

El yodo es famoso por intervenir en la síntesis de las hormonas tiroideas. Es importante que su concentración sea óptima en el primer trimestre de embarazo, porque participa en la organogénesis (formación de los órganos) y en el desarrollo del sistema nervioso central. Además, en los primeros meses el feto captará el yodo de la madre para fabricar sus propias hormonas tiroideas.

El yodo también interviene en el momento de la concepción. En un estudio, el Dr. James Mills, del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano “Eunice Kennedy Shriver” detectó que el déficit de yodo producía dificultades para quedarse embarazada en un 50% de las mujeres.

Un déficit de yodo se asocia a problemas neurológicos como retraso mental, menor cociente intelectual o hiperactividad. Además, en España existe un déficit de yodo generalizado. De ahí que cada vez más personas sufran problemas en el tiroides, como hipotiroidismo o bocio.

Ya estoy embarazada, ¿y ahora qué?

Es recomendable que los complementos de ácido fólico y yodo se mantengan durante todo el embarazo.
A continuación te contamos otras vitaminas y minerales que debes incluir en tu dieta para que tu bebé se desarrolle sin problemas.

Hierro.

La anemia ferropénica es una enfermedad típica en el embarazo y está producida por falta de hierro. El hierro forma parte de los glóbulos rojos. Su administración debe ser en ayunas con vitamina C, para favorecer su absorción.

Vitamina D.

Esta vitamina también está implicada en el proceso de implantación del cigoto en el útero. Aparte de yodo, en los últimos años se ha detectado en la población española un déficit de vitamina D. ¿A pesar de todo el sol que tenemos durante todo el año? Así es. La vitamina D necesita activarse por el sol para fijar el calcio en los huesos. No importante que tomemos calcio en cantidades ingentes si luego no tenemos vitamina D para fijarlo.

Omega-3.

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, como el DHA o el EPA, son necesarios para el desarrollo del sistema nervioso y visual del bebé. Su déficit se asocia a partos de bebés prematuros y a un bajo peso al nacer (menos de 2,5 kg).
Los ácidos grasos omega-3 los puedes encontrar en pescados azules (y sus aceites), semillas y algún alga. Debido a la cantidad de mercurio que puede llegar a tener algunos pescados, sobre todo los de gran de tamaño como el atún rojo o el pez espada, es recomendable tomar estos ácidos grasos en forma de complemento alimenticio.

Para hacerte la vida más fácil, la mayoría de complementos nutricionales para antes, durante y después del embarazo, contienen todas estas vitaminas y minerales (y muchas más).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.